5 tecnologías que revolucionarán al mundo según Bill Gates

Bill Gates no sólo es uno de los hombres más ricos del mundo, también parece ser uno de los mejores profetas sobre el rumbo que tomará el mundo en función de los avances tecnológicos.

El cofundador de Microsoft que a principios de este año se ubicó como el segundo hombre más rico en el mundo con un patrimonio de 93 mil 500 millones de dólares -de acuerdo con Forbes-, predijo durante 1999 en su libro “Business @ the Speed of Thought”, la llegada de los smartphones y las redes sociales.

Para muestra un botón. En dicha obra se puede leer:

“Se desarrollarán ‘Compañeros personales’. Se conectarán y sincronizarán en todos todos sus dispositivos de una manera inteligente, ya sea en el hogar o en la oficina, y les permitirán intercambiar datos. El dispositivo verificará su correo electrónico o notificaciones, y presentará la información que necesita. Cuando vaya a la tienda, puede indicarle qué recetas desea preparar y generará una lista de ingredientes que debe recoger. Informará a todos los dispositivos que usa de sus compras y cronograma, permitiéndoles ajustarse automáticamente a lo que está haciendo”.

Las predicciones de este genio de la informática han sido tomadas muy en serio desde entonces y, este año, Gates como invitado de la MIT Technology Review, dio a conocer aquellas tecnologías que revolucionarán al mundo.

5 tecnologías a seguir

Las anotaciones de Bill forman parte de una edición anual en la que se invita a diversas personalizad a enlistas diez tecnologías emergentes que tendrán impacto en la vida cotidiana de los seres humanos y sobretodo, aquellas que ayudarán a mejorarla.

La propuesta de Gates se enfoca en tres puntos primordiales, cambio climático, salud e inteligencia artificial, y con esto en mente retomamos cinco de las tecnologías mencionadas por el padre de Microsoft que también tendrán especial relevancia en el mundo de la mercadotecnia:

Destreza robótica

“Los robots industriales aún son torpes y poco versátiles en sus movimientos. Ahora serán capaces de aprender a hacer tareas físicas más complejas por sí mismos”.

Enfoque en marketing: Los costos de dichas tecnologías supone para las compañías sólo un 4 por ciento de sus ingresos anuales, cifra diez veces menor al 40 por cientoque supone la capacitación y servicios que reclama una plantilla laboral convencional, de acuerdo con datos de Gartner.

Esto supondrá dos escenarios para las marcas. Por un lado verán crecer su rentabilidad ante la reducción de las inversiones necesarias para funcionar; sin embargo, deberán de construir mejor su marca como empresa empleadora para tener colaboradores calificados capaces de capitalizar estas tecnologías al máximo.

Hamburguesa de carne de vaca sin vaca 

“La industria ganadera es uno de los principales contribuyentes al calentamiento global. Esta carne ‘de laboratorio’ imita la textura, el sabor y el valor nutricional del producto animal a partir de proteínas vegetales”.

Enfoque en marketing: Aquellas empresas cuya principal oferta depende de esta materia prima deberán considerar el impacto que la obtención de dicho alimento tiene en el medioambiental, más aún cuando se enfrentan a un consumidor que castiga con sus decisiones de compra a aquellas marcas que suponen una amenaza -a cualquier magnitud- para el medio ambiente.

Al respecto vale la pena retomar un estudio global de la consultora GfK el cual apunta que el 76 por ciento de los consumidores espera que las marcas adquieran cierto nivel de compromiso ecológico. De hecho, el 28 por ciento de los ciudadanos afirman que las marcas tienen la obligación moral de ser respetuosas con el medio ambiente.

Adoptar soluciones como la propuesta por Bill Gates demandará un sólido esfuerzo de comunicación para que el consumidor comprenda las razones del movimiento, así como para garantizarle que el producto es de calidad.

Electrocardiograma en la palma de la mano

“Los nuevos gadgets brindan la posibilidad de monitorear los signos vitales con la misma precisión que un dispositivo médico, y prevenir condiciones cardiacas potencialmente mortales”.

Enfoque en marketing: Esto no es nada nuevo, y muchos dispositivos firmados por grandes marcas como Apple, Adidas, Nike o Samsung ya ofrecen este tipo de servicios. Sin embargo, el gran reto estará en entregar mediciones más precisas así como en garantizar el correcto uso de los datos del usuario, tema que en meses recientes, ha demostrado ser factor en las relaciones que el consumidor establece con las marcas.

Una investigación firmada por Accenture Strategy revela que para el 85 por ciento de los consumidores la principal razón para mantenerse fieles a una marca es la transparencia en la gestión de sus datos personales y privacidad. El tema toma otras dimensiones cuando de salud se trata.

Atrapadores de CO2 

“De acuerdo a la ONU, la humanidad tendría que eliminar hasta 1,000 millones de toneladas de CO2 en este siglo para evitar el cambio de temperaturas a niveles amenazadores. Estas máquinas podrían ser una alternativa barata de lograrlo”.

Enfoque en marketing: El dato ya es una preocupación para el consumidor actual y la importancia del mismo crecerá a medida que el problema no encuentre soluciones efectivas, prácticas y cercanas al respecto.

Las marcas deberán ser las grandes aliadas de los consumidores en este camino, con la oferta de propuestas que les permitan ser parte del necesario cambio, así como con productos que supongan un impacto ambiental menor.

Asistentes inteligentes que ‘hablan’ como seres humanos

“Actualmente la IA en los asistentes virtuales sólo es capaz de realizar tareas concretas y con muchos errores de por medio. Muy pronto, gracias a los avances en el procesamiento natural de lenguaje, los asistentes se volverán más autónomos”.

Enfoque en marketing: Para entender la tendencia, es conveniente mencionar que según estimaciones de Google el 55 por ciento de los adolescentes y el 41 por ciento de los adultos en Estados Unidos utiliza más de una vez al día asistentes virtuales por voz, en donde el 89 por ciento de los primeros y el 85 por ciento de los segundos sugieren que la razón para hacerlo es porque los buscadores por voz son ‘el futuro’.

Por tanto, las marcas se enfrentarán al desafío de cautivar a un algoritmo, bot o máquina inteligente para conseguir ser relevante a los ojos del consumidor final, debido a la influencia que estos actores tendrán en la elección y ejecución de una parte importante de las decisiones de compra.

Fonte: Merca20

Deixe uma resposta

Esse site utiliza o Akismet para reduzir spam. Aprenda como seus dados de comentários são processados.